Tras casi dos semanas de vacilaciones y controversias, la Academia de los Oscar ha emitido su veredicto respecto al caso Will Smith. El intérprete no podrá acudir a una ceremonia de los premios durante los próximos 10 años, lo que se suma a la decisión del propio actor de dimitir como miembro de la organización. Las consecuencias de la bofetada que propinó a Chris Rock encima del escenario el pasado 27 de marzo no se han hecho esperar.
Además de estas decisiones protocolarias, la carrera del protagonista de El método Williams ya se está resintiendo. Según informa THR, Fast and Loose, una cinta de Netflix en la que andaba metido, se ha quedado sin director y, aunque la compañía había empezado a buscar sustituto, ha decidido pausarlo tras lo ocurrido en la gala. Al mismo tiempo, Smith estaba en preparación para Bad Boys 4, pero Sony también ha puesto la producción en ‘stand by’. Las dos empresas han debido pensar que es mejor dejar que pase la tormenta antes de seguir adelante con los preparativos.
Will Smith se queda sin dos películas (de momento) tras la bofetada a Chris Rock
La bofetada ha causado un enorme revuelo en Hollywood -no es para menos- pero no ha sido la única ocasión en la que la Academia ha tenido que intervenir y tomar una decisión. Aquí recopilamos otras personalidades que también han sido expulsadas de la organización y, lamentablemente, la agresión de Will Smith no es lo peor que ha sucedido.
CARMINE CARIDI
En 2017 se defendió en una columna de The Hollywood Reporter: «Le estaba haciendo un favor a un tipo y me jodió. ¿Quién se iba a imaginar que los iba a poner en internet?», señaló. Para evitar ir a prisión, Caridi entregó a su cómplice, Russell Sprague, y pudo evitar una condena. Lo que no pudo esquivar fue la sanción de la Academia. Y con razón.
Harvey Weinstein

Thomas Hawk
Después del sonado escándalo por sus acusaciones de agresión sexual y violación, la organización no tuvo otro camino más que expulsarle como miembro. La Academia condenó estos crímenes e implementó un nuevo código de conducta, afirmando que los Oscar no toleran «personas que abusan de su estatus, poder o influencia».
Bill Cosby

Fue condenado a 3 años de prisión en septiembre de 2018 por drogar y violar a Andrea Constand, una joven a la que había invitado a su casa en 2004. La Academia lo expulsó un mes después. La sentencia de Bill Cosby fue la primera de la era #MeToo. Se considera una gran victoria en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres. Cosby salió de prisión en junio de 2021.
Roman Polanski

La Academia no tomó ninguna decisión hasta 2018, cuando le expulsó de la organización. El movimiento #MeToo y las expulsiones de Cosby y Weinstein pusieron de relieve que Polanski no podía seguir siendo académico. Aún así, el director mostró su descontento y aseguró que no tuvo posibilidad de ser escuchado.
Adam Kimmel

Resulta que Kimmel es un agresor sexual de menores. Fue arrestado hasta en dos ocasiones por molestar a jóvenes, en 2003 y 2010. En la primera detención, Kimmel fue declarado culpable de violación en tercer grado y en la segunda fue acusado de agresión sexual de cuarto grado. Al enterarse de ello en 2021, la Academia, lógicamente, le expulsó.