Alberto Jo Lee, el catalán coreano experto en taekwondo que llegó a ‘Tapas’ por casualidad y se consolidó como actor – Noticias de cine



Campeón de España, Subcampeón de Europa y Bronce mundial de Taekwondo, el intérprete llegó a la famosa película española probando suerte. La tuvo y desde entonces no ha dejado de trabajar. ¿Qué está haciendo ahora?

Las historias de actores y actrices que ahora son absolutamente reconocibles pero que en su día llegaron al mundo de la interpretación por casualidad son infinitas. Pero siempre tienen ese componente interesante con el que buscamos saciar nuestra curiosidad: ¿Por qué hay actores que se pasan la vida tratando de obtener su gran papel y presentándose a castings mientras otros se topan con el éxito casi sin buscarlo? Pasa en todas las profesiones, pero las anécdotas, las casualidades y las historias de superación ganan notoriedad cuando se trata de hablar de estrellas.

Sin embargo, llegar al mundo de la interpretación por casualidad o sencillamente por la puerta grande no significa que se haberlo tenido fácil ni que detrás no haya una impactante historia de esfuerzo y superación brutal. De hecho, el trabajo y preparación para bordarlo y demostrar que la elección ha sido la adecuada a menudo se eleva a la máxima potencia y primeros papeles se han traducido en un sinfín de ocasiones en importantes premios y reconocimientos varios. Alberto Jo Lee, el famoso actor catalán de origen coreano, reconoce, de hecho, que tuvo «mucha suerte» cuando obtuvo su papel en Tapas, pero supo currárselo lo suficiente como para labrarse un futuro como actor y seguir viviendo de la profesión hoy día.

Cuando Alberto Jo Lee llegó a la famosa pelicula española dirigida por José Corbacho y Juan Cruz lo hizo sin ninguna experiencia previa interpretativa, pero en uno de los papeles principales. El joven, que ahora tiene 43 años, era un auténtico experto en artes marciales y se dedicaba al deporte en Barcelona, su ciudad natal. Campeón de España, Subcampeón de Europa y Bronce mundial de Taekwondo, Alberto Jo Lee había comenzado a interesarse por el mundo de la publicidad con el objetivo de ganar dinero y montar una escuela de Taekwondo y había conseguido sus primeros trabajas. Su experiencia fue bastante buena y había obtenido contratos para spots con marcas bastante importantes, así que, cuando comenzó el casting de Tapas, se propuso probar suerte.

La tuvo. Era su primer casting como actor y se presentaba únicamente para probar, pero fue el escogido de entre todos los candidatos y se convirtió en Mao, el cocinero en la sombra de un bar de barrio cuyo jefe pretendía ocultar la marcha de la verdadera cocinera. La sintonía entre el joven actor catalán y Ángel de Andrés López, fallecido en el año 2016, fue absoluta y la película un auténtico éxito entre el público y la crítica. De hecho, la comedia hizo que Corbacho y Cruz se hicieron con el premio Goya por su trabajo como directores noveles.

Tras Tapas en 2005, Alberto Jo Lee no dejó de trabajar. Rápidamente obtuvo un papel en la serie catalana Porca Miseria y llegaron nuevas oportunidades en el cine. Participó en las películas El club de los suicidas (2007), Fuera de carta (2008) y Al final del camino (2009) y rápidamente pasó a compatibilizar sus personajes en películas con personajes fijos en series de televisión. El intérprete obtuvo un papel protagonista en Pelotas, La Fuga, El Barco, Crackovia y, ya con menos éxito, Anclados, pero nunca le faltó trabajo.

En 2021 Alberto Jo Lee formó parte del elenco protagonista de la esperada serie de Amazon Studios 3 caminos, y ese mismo año también estrenaría la catalana L’última nit del karaoke. Su último trabajo acreditado es en la esperada nueva película de Eduardo Casanova, La Piedad, que todavía no tiene fecha de estreno. Además, Lee ha compatibilizado todos estos trabajos con el teatro, que se ha convertido en parte de sus pasiones, y el pasado mes de mayo anunciaba su presencia en la obra Queen Lear en el Teatro Español de Madrid.

Al mismo tiempo, su pasión por el Taekwondo sigue intacta. Logró abrir su ansiada escuela y, aunque no es especialmente activo en redes sociales, es habitual verle entrenando en su cuenta de Instagram. Al cine llego por casualidad y lo hizo para quedarse, pero nunca dejó atrás su sueños.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter