Cómo ver las películas y series de Marvel en orden cronológico incluyendo ‘Thor: Love and Thunder’ – Noticias de cine



Desde el ‘Capitán América: El primer vengador’ hasta la cuarta entrega del solo del superhéroe encarnado por Chris Hemsworth en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que este viernes 8 de julio llega a las salas de cine.

En plena Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, en apenas unos días llega a las salas de cine la esperada cuarta película de la saga en solitario de Thor, Thor: Love and Thunder. Lo hará el próximo viernes 8 de julio en una película de nuevo dirigida por Taika Waititi en la que el famoso asgardiano interpretado por Chris Hemsworth se enfrenta a un nuevo villano interpretado por Christian Bale y que supone el regreso de Natalie Portman a la franquicia como Jane Foster tras su ausencia en la tercera cinta, Thor: Ragnarok.

Tras Thor: Love and Thunder, el Universo Cinematográfico de Marvel continuará creciendo de la mano de Black Panther: Wakanda: Forever, así como de las diferentes series de La Casa de las Ideas que, cada cierto tiempo, se estrenan en Disney+.

Desde que comenzase en 2008 con el estreno de Iron Man, el Universo Cinematográfico de Marvel no ha dejado de crecer y, aunque los más fieles fans de los superhéroes están al día, a menudo existe cierta confusión sobre el orden cronológico en que habría que ver las distintas películas y series para obtener la fotografía completa (y perfecta) del universo audiovisual que ha marcado por completo a varias generaciones.

La buena noticia es que, salvo tres excepciones, todas ellas están disponibles en Disney+ y, de hecho, las películas de estreno llegan rápidamente a la plataforma de ‘streaming’ tras su debut en cines. Respecto a las tres Spider-Man de Tom Holland, fruto del acuerdo entre Sony y Disney+, podrán disfrutarse en la plataforma de ‘streaming’ HBO Max.

Toma nota a continuación de cómo ver las películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico:

1. ‘Capitan América: El primer vengador’ (2011)

¿Cuándo transcurre Capitán América: El primer vengador? Entre 1943 y 1945, lo que la convierte en la historia más antigua dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Lo que ocurre en ella: Steve Rogers (Chris Evans) es un chico debilucho y tímido pero con un claro objetivo en la vida: ser soldado y luchar por su país en la II Guerra Mundial. Sin embargo, siempre es rechazado por su físico. Así, Rogers decide presentarse como voluntario para un experimento que le convierte en un super-soldado de increíbles capacidades físicas. Tras su entrenamiento, el joven recibe su primera misión y se convierte en el héroe conocido como Capitán América.

2. ‘Capitana Marvel’ (2019)

¿Cuándo transcurre Capitana MarvelAño 1995 (aunque incluye algunos ‘flashbacks’ a 1989), siendo la única del UCM que transcurre en los años 90.

Lo que ocurre en ella: Al igual que ocurre con Capitan América: El primer vengador, Capitana Marvel es la historia del origen de la famosa superheroína a la que interpreta Brie Larson. En su viaje para convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo, Carol Danvers, miembro de una raza de nobles héroes guerreros, trata de descubrirse a sí misma al tiempo que lucha junto a un grupo de aliados para acabar con una guerra entre dos razas alienígenas que está teniendo lugar en el planeta Tierra.

3. ‘Iron Man’ (2008)

¿Cuándo transcurre Iron Man? En el año 2010 y se trata de la primera película estrenada del Universo Cinematográfico de Marvel.

Lo que ocurre en ella: Tony Stark (Robert Downey Jr.) es un empresario multimillonario pero también un brillante inventor con un complejo pasado. Tras ser secuestrado por un grupo de terroristas y verse obligado a construir un arma devastadora, Tony construye en su lugar una armadura de alta tecnología que lo permite escapar y que, a partir de ese momento, luchará para luchar contra el crimen bajo el alter ego de Iron Man.

4. ‘Iron Man 2’ (2010)

¿Cuándo transcurre Iron Man 2? En el año 2011.

Lo que ocurre en ella: Tras confesarle al mundo que es Iron Man, Tony Stark se convierte en el objetivo del Gobierno de los Estados Unidos, que quiere obligarle a entregar su poderoso traje. Tras su negativa, el gobierno comienza a desarrollar un nuevo traje de similares características junto a su mayor rival: Justin Hammer (Sam Rockwell). En medio de todo este conflicto, Stark cuenta con el apoyo de su nueva asistente, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), y de Nick Furia (Samuel L. Jackson), el director de S.H.I.E.L.D.

5. ‘El increíble Hulk’ (2008)

¿Cuándo transcurre El increíble Hulk? En 2011, poco después de los acontecimientos narrados en Iron Man 2.

Lo que ocurre en ella: Aislado aunque para ello sea necesario estar lejos de la mujer que ama, Betty Ross (Liv Tyler), el científico Bruce Banner (Edward Norton) trabaja sin descanso en encontrar la manera de eliminar la radiación gamma que está en su sangre y que hace que se convierta en Hulk, su monstruoso alter ego. Al mismo tiempo, Banner, tiene que mantenerse a salvo de su mayor enemigo, el general Ross (William Hurt), que intenta capturarlo para explotar su poder.

6. ‘Thor’ (2011)

¿Cuándo transcurre Thor? En el año 2011, siendo la primera que coincide con el año de su estreno.

Lo que ocurre en ella: El guerrero Thor (Chris Hemsworth) está a punto de recibir el mando de Asgard por parye de su padre Odin (Anthony Hopkins) cuando, tras la ruptura del acuerdo de paz por parte de las fuerzas enemigas, llevan al joven a desobedecer al rey y casi iniciar una nueva guerra entre los reinos. Enfurecido, Odín despoja de sus poderes a su heredero y lo destierra a la Tierra, donde conoce a la científica Jane Foster (Natalie Portman). Al mimso tiempo, su hermano Loki planea invadir la Tierra, por lo que Thor debe convertirse en un verdadero héroe.

7. ‘Los Vengadores’ (2012)

¿Cuándo transcurre Los Vengadores? En 2012.

Lo que ocurre en ella: En el primer gran ‘crossover’ de todos los héroes del Universo Cinematográfico de Marvel Loki regresa a la Tierra enviado por una raza alienígena que intenta dominar a los humanos y con la promesa de que será el gobernante del planeta. Para contenerlos, Nick Fury convoca a un grupo de personas con grandes habilidades, pero que nunca habían trabajado juntas: Tony Stark/Iron Man, Steve Rogers/Capitán América, Thor, Bruce Banner/Hulk y Natasha Romanoff/Viuda Negra.

8. ‘Iron Man 3’ (2013)

¿Cuándo transcurre Iron Man 3? Es la primera película de la Fase 2 y transcurre en 2013, también año de su estreno.

Lo que ocurre en ella: Desde el ataque chitauri en Nueva York, Tony Star ha tenido problemas para dormir y, cuando lo hace, tiene terribles pesadillas. Su mayor temor es no poder proteger a su novia Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) de los diversos enemigos que se ha ganado desde que comenzó a ponerse la armadura de Iron Man cuando uno de ellos, el Mandarín (Ben Kingsley), pone en marcha un poderoso ataque en su contra y destruye su mansión. Para enfrentarse a él, Stark debe resurgir de los restos y salir adelante poniéndose a prueba a si mismo.

9. ‘Thor: El mundo oscuro’ (2013)

¿Cuándo transcurre Thor: El mundo oscuro? En el año 2013.

Lo que ocurre en ella: Mientras Thor lidera las últimas batallas para lograr la paz entre los Nueve Reinos, un oscuro elfo maldito llamado Malekith (Christopher Eccleston) ha despertado de un largo sueño, sediento de venganza y loco por llevar a todos a la oscuridad eterna. Alertado del peligro por Odín, el héroe debe contar con la ayuda de sus compañeros e incluso de su hermano, el traicionero Loki, para salvar al universo. del gran mal.

10. ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (2014)

¿Cuándo transcurre Capitán América: El soldado de invierno? En 2014.

Lo que ocurre en ella: En la primera película del UCM dirigida por los hermanos Russo han pasado dos años desde los hechos de Nueva York narrados por Los Vengadores y Steve Rogers continúa trabajando con la agencia S.H.I.E.L.D. y tratando de acostumbrarse a la vida décadas después de su tiempo. Haciendo equipo con Natasha Romanoff/Viuda Negra, se ve obligado a enfrentarse a un poderoso y misterioso enemigo llamado el Soldado de Invierno.

11. ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014)

¿Cuándo transcurre Guardianes de la Galaxia? Año 2014, aunque su prólogo transcurre en 1988.

Lo que ocurre en ella:  Peter Quill (Chris Pratt) fue secuestrado de la Tierra cuando era un niño y, ya de adulto, ha hecho carrera como saqueador ganándose la popularidad bajo el nombre de Star-Lord. Cuando el poderoso villano Ronan se interesa por su último robo, Peter comienza a ser persiguido por unos cazarrecompensas y se ve obligado a huir. Aunque no lo hace solo, sino acompañado de cuatro curiosos y dispares personajes junto a los que descubre el poder de la esfera robada y que debe proteger el objeto para salvar el futuro de la galaxia.

12. ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (2017)

¿Cuándo transcurre Guardianes de la Galaxia Vol.2? También en 2014, poco después de la primera entrega.

Lo que ocurre en ella: Ahora conocidos como los Guardianes de la Galaxia, los guerreros protagonistas Peter Quill/StarLord, el árbol humanoide Groot (Vin Diesel), la oscura y peligrosa Gamora (Zoe Saldana), el mapache de gatillo fácil Rocket Racoon (Bradley Cooper) y el vengativo Drax el Destructor (Dave Bautista) viajan por el cosmos y luchan para mantener unida a su nueva familia. Mientras tanto, intentan desentrañar los misterios de la verdadera paternidad de Peter Quill.

13. ‘Vengadores: La era de Ultrón’ (2015)

¿Cuándo transcurre Vengadores: La era de UltrónEn 2015.

Lo que ocurre en ella: Intentando proteger al planeta de amenazas como las que se vieron en la primera película de Los Vengadores, Tony Stark busca construir un sistema de inteligencia artificial que se encargue de la paz mundial. El proyecto termina saliendo mal y da lugar al nacimiento de Ultrón, así que los Vengadores tienen que hacer equipo una vez más para salvar el destino del planeta.

14. ‘Ant-Man’ (2015)

¿Cuándo transcurre Ant-Man? En 2015, aunque su prólogo está ambientado en 1989.

Lo que ocurre en ella: El Dr. Hank Pym (Michael Douglas) es el inventor de la fórmula/traje que permite el encogimiento. Años después de su descubrimiento, el científico debe evitar que su antiguo alumno Darren Cross (Corey Stoll) replique la hazaña y venda la tecnología a HYDRA, por lo que escoge al ladrón Scott Lang (Paul Rudd) para usar el disfraz de Ant-Man.

15. ‘Capitán América: Civil War’ (2016)

¿Cuándo transcurre Capitán América: Civil War? La mayor parte de la película transcurre en 2016, aunque hay algunos ‘flashbacks’ a los 90.

¿De qué va? Steve Rogers es el actual líder de los Vengadores, un supergrupo de héroes formado por Viuda Negra, Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Vision (Paul Bettany), Falcon (Anthony Mackie) y Máquina de guerra (Don Cheadle). El ataque de Ultron en la segunda entrega del ‘crossover’ de héroes hizo que los políticos decidieran poner medios que les permitieran controlar a los superhéroes y sus acciones, lo que divide a Los Vengadores y pone al Capitán América frente a Tony Stark. Iron Man.

16. ‘Viuda Negra’ (2021)

¿Cuándo transcurre Viuda Negra? En 2016.

¿De qué va? Sigue la vida de Natasha Romanoff tras los eventos de Civil War. Escondida del Gobierno de los Estados Unidos debido a su alianza con el equipo del Capitán América, Natasha aún debe confrontar partes de su pasado cuando surge una peligrosa conspiración vinculada con ello. Perseguida por una fuerza que no se detendrá hasta derrotarla, Natasha tiene que lidiar con su antigua vida como espía y reunirse con los miembros de la familia que dejó atrás.

17. ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017)

¿Cuándo transcurre Spider-Man: Homecoming? En 2016.

Lo que ocurre en ella: En Spider-Man: Homecoming, Peter Parker (Tom Holland) regresa a su casa y a su vida tras su debut con los Vengadores, pero ya nada es como antes. Luchando contra delitos menores en los alrededores, el Hombre Araña cree haber encontrado la misión de su vida cuando el aterrador villano Vulture (Michael Keaton) aparece para aterrorizar a la ciudad. El problema es que la tarea no es tan fácil como imaginaba.

18. ‘Black Panther’ (2018)

¿Cuándo transcurre Black Panther? En 2016.

Lo que ocurre en ella: Tras la muerte del rey T’Chaka, el príncipe T’Challa (Chadwick Boseman) regresa a Wakanda para su ceremonia de coronación. Allí reúne a las cinco tribus que componen el reino y T’Challa pronto recibe el apoyo de Okoye (Danai Gurira), la jefa de la guardia de Wakanda, de la hermana Shuri (Letitia Wright), quien coordina el área de tecnología del reino, y también de Nakia (Lupita Nyong’o). Pero Wakanda es también un lugar codiciado por exploradores que buscan el único depósito de la Tierra de un poderoso metal extraterrestre llamado Vibranium.

19. ‘Doctor Strange’ (2016)

¿Cuándo transcurre Doctor Strange? Comienza en 2016 y gran parte de su acción transcurre en 2017.

Lo que ocurre en ella: Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) lleva una vida exitosa como neurocirujano, pero todo cambia por completo tras sufrir un accidente automovilístico que debilita sus manos. En busca de curación y esperanza, Stephen viaja a un misterioso enclave llamado Kamar-Taj, ubicado en Katmandú, donde descubre que el lugar no es solo un centro medicinal, sino también la primera línea contra las fuerzas místicas del mal que desean destruir nuestra realidad. Allí comienza a entrenar y adquiere poderes mágicos, pero debe decidir si regresar a su vida ordinaria o defender el mundo.

20. ‘Thor: Ragnarok’ (2017)

¿Cuándo transcurre Thor: Ragnarok? En 2017.

Lo que ocurre en ella: Thor está varado al otro lado del universo y sin su poderoso martillo, así que debe emprender una carrera contrarreloj para regresar a Asgard y detener el Ragnarok, la destrucción de su mundo, que está en manos de la poderosa y despiadada villana Hela (Cate Blanchett).

21. ‘Ant-Man y la Avispa’ (2018)

¿Cuándo transcurre Ant-Man y la Avispa? En 2017.

Lo que ocurre en ella:  Después de ayudar al Capitán América en la batalla contra Iron Man en Alemania, Scott Lang ha sido sentenciado a dos años de arresto domiciliario por violar el Tratado de Sokovia. Ante esta situación se ve obligado a retirarse temporalmente del puesto de superhéroe, pero, cuando faltan solo tres días para su libertad, tiene un extraño sueño que le lleva a buscar al Dr. Hank Pym en busca de explicaciones. Ellos rápidamente le reclutan para ayudarlos en su nueva misión.

22. ‘Vengadores: Infinity War’ (2018)

¿Cuándo transcurre Vengadores: Infinity War? En 2017.

Lo que ocurre en ella: Thanos (Josh Brolin) finalmente llega a la Tierra, listo para recolectar las Gemas del Infinito. Para enfrentarlo, los Vengadores deben unir fuerzas con los Guardianes de la Galaxia, mientras se enfrentan a desacuerdos entre algunos de sus miembros.

23. ‘Vengadores: Endgame’ (2019)

¿Cuándo transcurre Vengadores: Endgame? Comienza en 2018, pero parte de la película transcurre en 2023.

Lo que ocurre en ella:  Después de que Thanos eliminase a la mitad de los seres vivos en Vengadores: Infinity War, los héroes deben lidiar con el dolor de haber perdido amigos y seres queridos. Con Tony Stark vagando perdido por el espacio sin comida ni agua, el Capitán América/Steve Rogers y Viuda Negra deben liderar la resistencia y poner un plan en marcha que les permita restuarar el orden.

24. ‘Loki’ (2021)

¿Cuándo transcurre Loki? Es complejo, puesto que se trata de una nueva línea temporal. Pero, dado que surge tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame, es habitual verla aquí situada en diversas cronologías del UCM. 

Lo que ocurre en ella: Basada en el famoso villano del Universo Cinematográfico de Marvel, Loki es una serie original de Disney+ centrada en seguir los pasos del Dios de las travesuras tras haber logrado robar el teseracto de los Vengadores en su misión por recuperar las Gemas del Infinito. Con el poder de la gema espacial, el asgardiano comienza a saltar en el tiempo con la intención de llegar a Midgard, interfiriendo en momentos importantes de la historia de la humanidad. Lo que no sabe es que su intervención podría generar una catástrofe en las líneas de tiempo y así poner en peligro todo el universo.

25. ‘¿Qué pasaría si…?’ (2021)

¿Cuándo transcurre ¿Qué pasaría si…?: No es exactamente su orden cronológico, puesto que ofrece versiones alternativas de diversos eventos del UCM. Sin embargo, Marvel Studios la sitúa en este lugar.

Lo que ocurre en ella: una serie animada que lleva al público a territorio desconocido e inexplorado, puesto que cuenta de forma alternativa momentos cruciales del Universo Cinematográfico de Marvel, imaginando lo que les habría pasado a los superhéroes si la historia fuera completamente diferente y estuviera ambientada en otra realidad. Pura delicatessen para los fans.

26. ‘Bruja Escarlata y Visión’ (2021)

¿Cuándo transcurre Bruja Escarlata y Visión? En 2023, poco después de Vengadores: Endgame.

Lo que ocurre en ella: Tras los eventos de Endgame, Wanda Maximoff y Vision luchan por llevar una vida normal de barrio en la que ocultan sus poderes. Sin embargo, el dúo de superhéroes pronto comienza a sospechar que no todo va tan bien mientras se encuentran en una ‘sitcom’ constante que va desde los años 50 hasta nuestros días. A medida que pasa el tiempo, Wanda y Visión pierden el control de la situación, sin saber qué es real y qué es ficción. 

27. ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ (2021)

¿Cuándo transcurre Falcon y el Soldado de Invierno? En 2024.

Lo que ocurre en ella: Tras asumir el papel del Capitán América en Vengadores: Endgame, Sam Wilson/Falcon lucha por creerse el papel del héroe al tiempo que se une a Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan) para embarcarse en una aventura mundial que pone a prueba las habilidades de ambos y también su propia amistad mientras intentan dejar atrás los problemas del pasado.

28. ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ (2021)

¿Cuándo transcurre Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos? En 2024.

Lo que ocurre en ella: Shang-Chi (Simu Liu) es un joven chino que abandonó su país y a su padre, quien lo había entrenado en las artes marciales desde niño para ser un asesino a su disposición. Su padre llevaba diez anillos que le otorgaban poderes y longevidad, pero aunque Shang-chi huyó de él y ahora trata de llevar una vida normal en Nueva York, el pasado le persigue y su progenitor busca ahora un collar que podría rescatar a su difunta madre.

29. ‘Eternals’ (2021)

¿Cuándo transcurre Eternals? La historia transcurre en 2024.

Lo que ocurre en ella:  Los eternos son seres superdotados, fruto de los experimentos fallidos de su propio creador, el Celestial Arishem, desde la creación de la Tierra hace millones de años. Con características como la inmortalidad y la manipulación de la energía cósmica, están destinados a salvar al mundo y a la raza humana de los Desviantes, seres también creados por los Celestiales. Ahora la banda de héroes inmortales debe prepararse para una nueva amenaza y volver a luchar contra sus enemigos para  garantizar la seguridad de la humanidad.

30. ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ (2019)

¿Cuándo transcurre Spider-Man: Lejos de casa? En 2024, aunque fue la película con la que se cerró la Fase 3.

Lo que ocurre en ella:  Peter Parker está en un viaje de dos semanas por Europa junto con sus amigos del instituto cuando es sorprendido con la visita de Nick Fury, que necesita ayuda para luchar contra unos monstruos llamados Elementales que están provocando el caos más absoluto. La idea es que luche junto a Mysterio (Jake Gyllenhaal), un nuevo héroe que afirma haber venido de una Tierra paralela.

31. ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021)

¿Cuándo transcurre Spider-Man: No Way Home? En 2024.

Lo que ocurre en ella: Peter Parker tiene que lidiar con las consecuencias de que su identidad como el héroe más querido del mundo haya sido revelada en un reportaje del Daily Bugle por culpa de Mysterio. Incapaz de separar su vida normal de la de ser un superhéroe, Parker le pide al Doctor Strange que todos olviden su verdadera identidad, pero el hechizo no sale según lo planeado y la situación se vuelve aún más peligrosa cuando los villanos de otras versiones de Spider-Man de otros universos terminan en su mundo.

32. ‘Ojo de Halcón’ (2021)

¿Cuándo transcurre Ojo de halcón? En 2024, prácticamente a la vez que Spider-Man: No Way Home.

Lo que ocurre en ella:  Después de años dedicado por completo a su alter ego Hawkeye, Clint Barton ahora necesita pasar la antorcha. La elegida para ocupar el puesto de heroína es Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una arquera de 22 años. Cuando una imponente presencia del pasado de Barton amenaza con destrozar a su familia, los dos arqueros se ven obligados a trabajar juntos.

33. ‘Caballero Luna’ (2022)

¿Cuándo transcurre Caballero Luna? En 2025.

Lo que ocurre en ella: El mercenario Marc Spector (Oscar Isaac) tiene un accidente y termina siendo abandonado por sus compinches, que lo dejan al borde de la muerte. Rescatado y llevado a un templo egipcio, el dios de la luna Khonshu le ofrece una segunda oportunidad de vivir a cambio de su cuerpo como anfitrión. Sufre un trastorno de identidad disociativo y, cuando se despierta, cree que es Steven Grant, una de sus muchas personalidades alternativas. 

34. ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (2022)

¿Cuándo transcurre Doctor Strange en el multiverso de la locura? En 2025.

Lo que ocurre en ella: Tras derrotar a Dormammu y enfrentarse a Thanos en los eventos de Vengadores: Endgame, el Hechicero Supremo, Stephen Strange y su compañero Wong, continúan su investigación sobre la Gema del Tiempo cuando un viejo amigo convertido en enemigo hace que Strange desate un mal indescriptible, obligándolo a enfrentarse a una nueva y poderosa amenaza.

35. ‘Thor: Love and Thunder’ (2022)

¿Cuándo transcurre Thor: Love and Thunder? Taika Waititi ha declarado que su nueva película está ambientada en torno a 2026, por lo que se situaría, de momento, la última de la lista por orden cronológico.

Lo que ocurre en ella: La cuarta aventura en solitario de Thor es la secuela directa de Thor: Ragnarok y supone el regreso de Jane Foster, ahora convertida en versión femenina de Thor, la Todopoderosa Thor. En ella, el superhéroe asgardiano deberá enfrentarse a un nuevo y misterioso villano, Gorr (Christian Bale).

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter