Descubre la persona real en la que se basó Robert Downey Jr. para dar vida a Iron Man – Noticias de cine


El actor quedó fascinado por las instalaciones de SpaceX en 2007. «No me sorprendo demasiado, pero este sitio y este hombre son alucinantes», dijo Downey sobre Elon Musk.

Cuando Robert Downey Jr. fue a visitar las instalaciones de SpaceX en 2007 quedó completamente fascinado por lo que estaba viendo. Se encontraba en plena preparación para dar vida a Iron Man por primera vez bajo las órdenes de Jon Favreau y, aunque sabía que Stan Lee había creado al multimillonario Tony Stark a semejanza de Howard Hughes, buscó inspiración en alguien más contemporáneo. Ahí entró en juego Elon Musk, que le ayudó a dar forma al mítico personaje de Marvel.

«No me asombro fácilmente, pero este lugar y este hombre son alucinantes», dijo Robert Downey Jr. según recoge el libro Elon Musk. Tesla, SpaceX and the Quest for a Fantastic Future, de Ashlee Vance. El actor vio una empresa llena de jóvenes entusiastas jugando con máquinas de todo tipo, ingenieros hablando directamente con trabajadores… Vio cómo se estaba armando el futuro. «Era como una ‘start-up’ radical», explicaba el intérprete.

Tras su experiencia en SpaceX, Robert Downey Jr. comprobó con alegría que los escenarios de Iron Man se asemejaban mucho a lo que había visto en la compañía de Elon Musk y él también quería estar a la altura. Se reunió con Musk y comieron juntos. De ese encuentro sacó en claro varias «excentricidades» del multimillonario que eran accesibles y se quedó con la sensación de que era alguien sin pretensiones que podía trabajar mano a mano con los trabajadores de la fábrica. Él creía que Stark, al igual que Musk, eran personas que tenían una idea muy clara «por la que vivir y a la que dedicarse», dijo el intérprete.

¿Cómo se tradujo esto en la película? No solo cogieron rasgos de la personalidad del ingeniero, hay algunos detalles muy concretos que fueron sacados directamente de SpaceX. Si comparas varias imágenes entrea la película y la vida real, verás las similitudes. Elon Musk también sirvió como consejero para los poderes del millonario. Aunque el trasfondo del personaje venía dado en los cómics, Musk les iluminó un poco acerca de cómo podría ser en la vida real. 

A la izquierda, un fotograma de ‘Iron Man 2’. A la derecha, el edificio de SpaceX.

Del mismo modo, el actor pidió expresamente a Favreau que colocase un Tesla Roadster en el taller de Tony Stark. Quería representar que el millonario tenía acceso a nueva tecnología antes que nadie y también quería establecer una conexión con Musk. «Se volvieron contemporáneos. Elon era alguien con el que Tony probablemente saldría de fiesta o, más probablemente, se fueran juntos a una extraña excursión por la jungla para beber brebajes con chamanes», cuenta el actor en el libro.

Curiosamente, Elon Musk creó a Tony Stark, pero Tony Stark también creó al Elon Musk de hoy en día. Después de que Favreau le mencionase como inspiración para la cinta, su popularidad comenzó a aumentar. De repente, se codeaba con gente de Hollywood e iba a sus fiestas. Se convirtió en una ‘celebrity’. De hecho, en Iron Man 2 tiene un cameo como la auténtica estrella que es.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter