El ginecólogo que embarazó a 50 pacientes: ‘Nuestro padre’, el documental de Netflix del que todo el mundo hablará en primavera – Noticias de cine


La enfermiza historia del Doctor Donald Cline, un médico experto en fertilidad que usó su propio esperma durante décadas. Estreno el 11 de mayo en la plataforma de ‘streaming’.

Netflix está a punto de estrenar un nuevo título documental con potencial para seguir los pasos de otros sonados ‘true crime’ que acabaron en boca de todo el mundo por su capacidad para abrirnos los ojos como platos. Ocurrió con la aclamada docuserie Making A Murderer, con la insólita Wild Wild Country sobre la comunidad Rajneeshee asentada en Oregón en los 80, con la historia de terror y pederastia que narraba The Keepers, y, más recientemente, con la casi cómica Tiger King, que causó sensación durante el confinamiento de 2020 y no hace mucho hasta estrenó una segunda temporada.

Son solo algunos ejemplos, puesto que en la vida de Netflix hay muchos más y, desde luego, el largometraje documental Nuestro padre que llega a la plataforma de ‘streaming’ esta primavera tiene muchas papeletas para convertirse en uno de ellos.

De momento, la expectación es máxima. Así lo demuestra la espectacular reacción de la comunidad de Twitter al anuncio de fecha de estreno y tráiler de Nuestro Padre publicado por la cuenta oficial de Netflix: más de 12 mil retuits y respuestas y casi 50 mil «Me gusta» en apenas unas horas tras su publicación.

¿El reclamo? Una descripción tajante y un primer avance en el que varias de sus víctimas construyen un caso que, para nuestra sorpresa, no es el único similar en la historia.

Un importante médico especializado en fertilidad tenía un secreto repugnante: estaba usando su propio esperma. Décadas más tarde, sus «hijos» se unen para buscar justicia.

Toma nota. Nuestro padre se estrena en la plataforma de ‘streaming’ Netflix el 11 de mayo y esta es la escalofriante historia real en la que profundizará de la mano de los testimonios de las víctimas y con detalles que todavía no habían salido a la luz.

DONALD CLINE, EL GINECÓLOGO QUE INSEMINÓ A MUJERES CON SU PROPIO ESPERMA DURANTE DÉCADAS

Llama la atención saber que no es el primero ni único caso en la historia de un ginecólogo experto en fertilidad que utilizó su propio esperma para embarazar a mujeres, pero, en el centro de Nuestro padre encontramos a Donald Cline, quien en los años 70 y 80 era una auténtica institución en técnicas de Reproducción Asistida.

«El Dr. Cline era el mejor médico especialista en infertilidad de Indianápolis», asegura en el tráiler una de las personas que ofrecen su testimonio a la película documental de Netflix. Sin embargo, tras años de reconocimiento en este campo, una investigación revelaría la trágica, enfermiza y desagradable verdad: Donald Cline había estando usando su propio esperma durante años para inseminar a sus pacientes, sin su conocimiento o consentimiento.

Donald Cline.

El oscuro secreto del Dr. Cline no se descubriría hasta el año 2014, cuando Jacoba Ballard, una de los al menos 50 bebés nacidos de sus esfermizas prácticas, se convirtió en una de las primeras personas en descubrir que el médico que había tratado a su madre para su concepción era también su padre biológico. Ballard, que forma parte del grupo de «hermanos» que relata su historia en Nuestro Padre, supo que había sido concebida mediante un donante de esperma a los 10 años y en 2014, cuando ya tenía 33, se registró en un foro de personas adoptadas y concebidas mediante donante con el objetivo de encontrar a alguno de sus propios hermanos.

La sorpresa llegó cuando Jacoba se hizo un test de ADN y, en lugar de encontrar una o dos personas concebidas por el mismo donante, se encontró con siete hermanos. Y la historia solo acababa de empezar.

El nexo común entre la madre de Ballard y las del resto de sus hermanos estuvo claro desde el principio: todas ellas habían sido pacientes del Dr. Cline e inseminadas con una muestra de un donante anónimo que, según les aseguró el doctor, solo se usaría en tres ocasiones en total. Poco a poco, el número empezó a crecer y, a medida que conocían nuevos casos, uno de ellos les llevó de nuevo al Dr. Cline, pero esta vez como el donante del esperma usado para la concepción de todos ellos.

Fotograma del documental de Netflix ‘Nuestro Padre’.

Según cuenta Ballard en una entrevista concedida para un interesante reportaje de The Atlantic en el año 2019, el hijo oficial de Cline fue quien se encargó de ponerles en contacto con el doctor para que pudieran conocer la verdad: Y él mismo lo reconoció, aunque aseguró haberse deshecho de toda la documentación hace años.

La mayoría de nosotros tenemos pelo rubio y ojos azules. Casi como el clan ario perfecto. Es asqueroso

Entre las víctimas del Dr. Cline hay al menos 50 casos conocidos, aunque se estima que puedan ser bastantes más. Muchos de ellos, como vemos en el tráiler, se han preguntado durante años las enfermizas razones tras los actos del ginecólogo

Cline, que en el momento de conocerse la verdad ya pasaba los 80 años y estaba jubilado, fue acusado en 2017 de dos cargos de delito grave de obstrucción a la justicia por negar las acusaciones, perdió su licencia médica y fue multado con solo 500 dólares.

Nuestro padre estará disponible para los suscriptores de Netflix el próximo 11 de mayo.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter