‘El poder del perro’ y otras 10 películas de western que te harán cambiar de idea si no te gusta el género – Noticias de cine


Es un clásico del cine y, aunque muchos cinéfilos creen que alberga obras maestras, es un género poco popular. Aquí te dejamos varios títulos recomendados por el público.

El género western está unido a los inicios del cine. Edwin S. Porter y su Asalto y robo de un tren dieron comienzo a esta corriente cinematográfica en 1903. Ha pasado más de un siglo y el western se enfrenta en cartelera a los superhéroes, apocalipsis zombis y cintas de animación que arrasan en el público, pero lo importante es que no ha desaparecido. Sigue en pie desde hace más de 100 años.

Prueba de ello es Jane Campion, que estrena El poder del perro en cines antes de su llegada a Netflix el próximo 1 de diciembre. La cineasta dirige a Benedict Cumberbatch en este drama basado en la novela de Thomas Savage que arrasó en la pasada edición del Festival de Venecia. La historia se centra en dos hermanos, Phil y George, que viven y trabajan en un racho de Montana. Phil es inteligente y brillante, pero también cruel y despiadado. George es todo lo contrario y aprende lentamente pero con constancia. Cuando éste último se case con una joven viuda, Phil intentará destruir su matrimonio.

El poder del perro se estrena en cines españoles el 19 de noviembre y, casi dos semanas después, el 1 de diciembre, llega a Netflix. Es uno más de los westerns sobresalientes que se están estrenando en los últimos años. Uno de los últimos fue Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass, también de Netflix. Los cineastas amantes del género que se atreven a sacar adelante una película de vaqueros y Viejo Oeste en 2021 saben muy bien lo que se hacen.

Aquí recopilamos 10 películas western que te harán cambiar de idea si nunca te han interesado demasiado las historias de venganza en el Salvaje Oeste. Están ordenadas según la popularidad en la clasificación de SensaCine.

‘Cry Macho’ (2021)

Dirigida por Clint Eastwood y estrenada en septiembre de 2021, Cry Macho cuenta la historia de Mike Milo, un criador de caballos y antiguo ganador del Derby de Kentucky que cae en el alcoholismo después de la pérdida de su mujer e hijo. Trabaja en el rancho de un hombre con el que ha trabado una relación muy estrecha después de décadas juntos. Cuando su hijo tenga problemas en México, recurrirá a Mike para que le rescate.

La cinta no es de las mejores en la filmografía de Eastwood, quien ha creado verdaderas joyas como Sin perdón o Infierno de cobardes.

‘El bueno, el feo y el malo’ (1968)

No podía faltar en la lista el clásico entre los clásicos: El bueno, el feo y el malo. Dirigida por el mítico Sergio Leone, con un trío de ases en su reparto: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Ambientada en la Guerra de Secesión, cuenta la historia de tres hombres que se lanzan a la búsqueda de 200.000 dólares en monedas de oro. Cada uno de los tres aporta un conocimiento clave para hacerse con el tesoro.

Es un imprecindible del cine y nunca es mal momento para revisitarlo.

‘El renacido’ (2016)

El director Alejandro González Iñárritu cambia el desierto por la nieve y el bosque en El renacido. En este western protagonizado por Leonardo DiCaprio, el explorador Hugh Glass viaja a una zona desconocida del oeste norteamericano. Durante su aventura es atacado por un oso gigante y sus compañeros le dan por muerto. Abandonado, malherido y sin armas, Glass lucha por su supervivencia.

La cinta ganó tres premios Oscar, uno de ellos para la genial labor de DiCaprio como protagonista. El cineasta Iñárritu y su director de fotografía Emmanuel Lubezki también terminaron galardonados.

‘Los siete magníficos’ (1960 y 2016)

Otro clásico del western es Los siete magníficos. La versión de John Sturges fue estrenada en 1960, inspirada por Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata de un tema tan universal que dio pie a un ‘remake’ en 2016 dirigido por Antoine Fuqua y protagonizado por los actores de moda Chris Pratt, Denzel Washington y Ethan Hawke.

La historia se ambienta en pleno Salvaje Oeste, en un pequeño pueblo asediado por los constantes ataques de un grupo de bandidos. Con pocas vías para solucionarlo, deciden pedir ayuda a cualquier hombre capaz de proteger a los vecinos. Se presentan siete mercenarios listos para echar al sanguinario que les acecha.

‘Más dura será la caída’ (2021)

Antes hablábamos de que los directores que se atreven a estrenar un western en la actualidad tienen tan clara su idea que siempre dan en el clavo. Es lo que ha conseguido Jeymes Samuel en Más dura será la caída, una cinta englobada bajo la etiqueta de ‘afrowéstern dramático’ con Idris Elba y Jonathan Majors como protagonistas.

La cinta cuenta la historia del bandolero Nat Love, que quiere vengarse del asesino de sus padres cuando se entera de que está a punto de salir de la cárcel tras cumplir su condena.

‘¡Marchando una de Spaghetti Western!’, un A Quemarropa de Alejandro G. Calvo

‘Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp)’ (1994)

Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott y Bill Paxton, entre otros, protagonizan Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp) bajo la dirección de George P. Cosmatos. La cinta fue estrenada en 1993 y se basa -ligeramente- en el tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone (Arizona).

Los hermanos Earp se trasladan al pueblo de Tombstone, donde se han descubierto unas minas de plata. El suceso que motiva los acontecimientos de la película es el tiroteo que se produce en una iglesia de México donde se celebra una boda. Unos bandoleros con fajines rojos cargan contra los asistentes en venganza de unos compañeros que han fallecido. Wyatt Earp se erige como enemigo de este grupo de maleantes.

‘Django desencadenado’ (2013)

Quentin Tarantino es un amante del western y no lo esconde. Adora los spaguetti western y se nota en muchas de sus producciones. Django desencadenado es un buen ejemplo de ello. Con Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx y Christoph Waltz como protagonistas, la cinta es la mejor muestra de que el género puede ser disfrutado por cualquier espectador.

En la época en la que la esclavitud da sus primeros pasos hacia la abolición surge Django, un esclavo del malvado Calvin Candie que se une al cazarrecompensas King Schultz para ayudarle a encontrar a dos de los asesinos más buscados de la región. Django ha sido separado de su esposa Bromhilda y su única misión es reunirse con ella.

‘La muerte tenía un precio’ (1965)


De nuevo, otro de esos títulos que cualquier cinéfilo debería haber visto ya. Del genio Sergio Leone nació La muerte tenía un precio, que cuenta con el incombustible Clint Eastwood como protagonista. Forma parte de la Trilogía del dólar, por lo que no se puede ver sin incluir en el pack Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo.

Aquí nos encontramos con El Manco y el Coronel Mortimer, dos hombres que se han juntado para ganar dinero entregando a los malos a la justicia. O lo que es lo mismo, son cazarecompensas. Su misión es hacerse con El Indio, sobre el que hay una gran recompensa.

‘Desperado’ (1995)

Los westerns pueden adoptar muchas formas y una de ellas es Desperado, de Robert Rodriguez. Antonio Banderas encarna al mítico Mariachi, que recorre el país en busca de venganza. Forma parte de una trilogía que empieza con El mariachi y termina con El mexicano.

Cargado con un arsenal de armas de fuego y muchas ganas de matar, El Mariachi se abre paso acabando con la vida de cualquiera que se interponga en su camino. Le acompaña Carolina, una mujer que regenta el café de un pueblo cuyo destino está sentenciado por culpa de las drogas.

‘El oro de nadie’ (1971)


Sam Wanamaker dirigió este western que también forma parte de los clásicos del género. Basado en la novela de 1963 de mismo nombre, El oro de nadie se centra en Catlow, un forajido decidido a robar un cargamento de oro de los mexicanos valorado en dos millones de dólares. Se une a unos mercenarios para conseguir su objetivo, aunque no será una tarea fácil.

Está protagonizada por Yul Brynner y tiene a Leonard Nimoy como uno de los actores principales. Nimoy consiguió romper con su mítico papel de Spock de Star Trek y siempre ha asegurado que fue una experiencia muy feliz para él.

Para descubrir otras de las mejores películas de western, no te pierdas nuestra lista.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter