‘Iron Man’ contiene muchos guiños, pero sólo uno está confirmado como el primer guiño oficial al Universo Cinematográfico de Marvel – Noticias de cine



Una sintonía clásica, un villano mítico y otros detalles a la historia de Marvel, pero sólo uno está reconocido como el primer ‘easter egg’ que lanzó el Universo de Marvel Studios.

Dentro de poco se cumplirán 15 años desde que Iron Man diese el pistoletazo de forma sorprendente a ese fenómeno que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel. Una película fundacional a la que los fans siguen volviendo de manera recurrente, disfrutando de su formidable acción, sentido del humor y pequeños guiños para los más expertos.

Los más veteranos han detectado varios de esos guiños realizados a la historia de Marvel y del personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la película. Hay menciones a la Roxxone Corporation, empresa rival de Industrias Starks en los cómics, o a la organización de los Diez Anillos que lidera el Mandarín, rival histórico de Iron Man que fue empleado con cierta sorna en Iron Man 3 y luego fue el villano de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Hasta hay una referencia a la sintonía de la serie animada del personaje de 1966 en el tono de llamada del teniente James Rhodes (Terrence Howard).

No obstante, sólo hay un guiño en toda la película que ha sido oficialmente reconocido por el director Jon Favreau y por el productor Kevin Feige. Y no es pequeño, sino el primer guiño oficial de Marvel Studios que sirvió para cimentar todo el universo cinemático. Se trata de la aparición de Nick Furia, el personaje de Samuel L. Jackson que aparició en la famosa escena post-créditos de la película.

Descubre la persona real en la que se basó Robert Downey Jr. para dar vida a Iron Man

Para Feige, el objetivo principal con Iron Man era «entregar dos películas que esperamos sean rentables para poder hacerlo de nuevo», no pensar en montar todo un universo que explotase con Marvel Los Vengadores, mucho menos diese lugar a la saga del infinito. Aun así, en Vanity Fair reconoce que su inclusión fue motivada y colocada al final porque «porque pensamos que sería divertido. Pensamos que sería genial que Sam viniera y dijera: ‘Eres parte de un gran universo; sólo que aún no lo sabes'».

Favreau también admitió que le parecía un guiño divertido para los fans que decidiesen quedarse hasta el final de la película: «Para mí fue muy fácil porque era simplemente que apareciera aquí y allá y que dijera eso. Pero se trataba más de conseguir una reacción del público. Kevin tenía otros planes». Concretamente, planes de un gran fenómeno que ha cambiado la cultura pop para siempre.

Puedes ver Iron Man en Disney+.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter