‘La abuela’: La triste historia personal que llevó a Paco Plaza a hacer su película de terror – Noticias de cine



El director explica a SensaCine por qué hizo esta película y cuál fue el detonante familiar que le llevó a construir esta terrorífica historia.

Una anciana que ha quedado impedida. Una nieta que tiene que cuidarla. Pero no acaba de reconocer a la abuela que la ha criado. «¿Hay alguien ahí?» Le pregunta mientras trata de darle de comer, y ella mantiene la mirada perdida en le infinito y ríe sin causa aparente. La imagen, que podría estar ocurriendo en cualquier casa en estos momentos, es una de las inquietantes escenas de La Abuela la última película de terror del director de REC Paco Plaza, que se estrenó el pasado fin de semana en los cines. Cuenta la historia de una aspirante a modelo en París que debe volver repentinamente a su casa en Madrid a atender a su abuela. Lo que comienza como una breve estancia en su casa de la infancia, y con la única familia que tiene, se va convirtiendo en una tétrica pesadilla de la que no sabrá como escapar.

Pero la película, escrita por el también director de cine y guionista, Carlos Vermut, está basada en una experiencia mucho más personal de lo que pudiera pensarse, según ha explicado el propio director en una entrevista con Sensacine.

«Durante mis primeros años de vida mi tía Matilde fue todo un referente en mi vida», explica el director. «Era una persona culta, emprendedora… Pero sufrió Alzhéimer, y de pronto era un enigma dónde estaba Matilde. La sensación es casi como verla convertida en un recipiente, con la mirada perdida, como si fuera una cáscara. ¿Ahí dentro sigue estando mi tía?», recuerda el director.

«De ahí surgió esa escena en la pelicula en la que Almudena trata de conectar con su abuela, pero es como que el cuerpo se ha convertido prácticamente en un envoltorio», recuerda Plaza.

‘La abuela’. Paco Plaza: «La vejez es el demonio para nuestra sociedad»

El director explica además que durante el rodaje de su último thriller Quien a hierro mata pasó mucho tiempo en residencias de ancianos, ya que la historia se centraba en lo que le ocurría a un narco interno en un geriátrico. El vivir tan de cerca la vida en las residencias de ancianos, Plaza sintió que tenía que abordar la vejez en su próximo filme. «Me di cuenta de que no estamos hablando de nuestros ancianos, de que estamos siendo tremendamente injustos con los que nos han precedido y los que apartamos y dejamos fuera de plano en residencias que son una especie de desguace cuando dejan de ser útiles para nosotros, o creemos que son menos útiles», explica el director que considera que el cine de terror «sirve para hablar de las cosas que nos preocupan y nos acaban destruyendo».

 

Y de todo ello surgió la inquietante película de La Abuela: a la que el propio Plaza describe como un film «sobre este terror que todos acabamos sintiendo a nuestra propia vejez y la de nuestros seres queridos», concluye.

‘La abuela’: Paco Plaza y su terror a la vejez con Almudena Amor

Protagonizada por la joven debutante Almudena Amor, de 28 años, y la veterana actriz brasileña Vera Valdez, de 85 años, transcurre prácticamente toda en el interior de la casa, y nos muestra también una especie de juego de espejos, según concluye el director: 

Esa mujer que ve en la otra la que acabará siendo y la otra ve en la una, quien fue. Porque todos llevamos dentro a quienes nos han precedido: en los ojos de Vera puedes ver la niña, la adolescente, la mujer adulta y la anciana y nunca dejas de ser todos ellos, las capas se van sobreponiendo como  en una matrioska que es el símbolo de la película.

La película se estrenó en el festival de San Sebastián en setiembre, pasó por el de Sitges y desde el viernes 28 puede verse en cines.