La historia del chimpancé de ‘¡Nop!’, explicada: el significado del zapato y por qué es crucial para entender al alien – Noticias de cine


Jordan Peele vuelve a trastocar todas nuestras ideas sobre el género de terror con su nueva película. Ya en cines.

¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no has visto ‘¡Nop!’

En su nueva película, Jordan Peele cuenta una invasión alienígena. Los protagonistas de ¡Nop! se enfrentan a una criatura desconocida que se pasea por California alimentándose de los humanos que se le antojen. Nadie puede escapar a su poder de succión y, aunque esto ya es bastante terrorífico, la cinta presenta otra trama que crea la atmósfera de terror idónea para desarrollar la historia. 

Antes que el alienígena, Peele nos presenta a Gordy, el chimpancé de una simpática ‘sitcom’ que terminó devorando la cara de una de las niñas protagonistas. El animal se volvió loco durante la grabación de un episodio y el pobre Jupe, el niño que daba vida a su amigo en la serie, fue testigo de todo ello desde el refugio de una mesa. Entre la sangre y la violencia de la escena, Jupe clavó su mirada en un zapato que, mágicamente, se quedó de pie por sí solo.

Esta trama es desconcertante. En principio, no tiene relación con la invasión alienígena que estructura la película. Y, desde luego, el zapato genera dudas en el espectador. ¿Qué debería decirme esta escena? ¿Me está contando algo que no llego a descifrar? ¿Qué significa todo esto? No eres el único que se hace esas preguntas y Nicholas Monsour, editor de la cinta y viejo colaborador de Jordan Peele -en resumen, alguien que conoce bien qué se esconde en su cabeza-, ha hablado con io9 sobre ello.

«Realmente no sabes si vas a ver más y, de ser así, cómo se va a relacionar [con todo lo demás]. Experimentamos con ello todo el tiempo. Jordan realmente dio con la idea durante la edición: [la idea] de empezar con planos de ese incidente», cuenta Monsour sobre el proceso de montaje.

No sabes qué hacer la primera vez que lo ves, pero planta algunas semillas que se vuelven cruciales para la experiencia a medida que transcurre la película», continúa Monsour

El comportamiento de Gordy nos ayuda a entender al alien

La escena de Gordy cuenta mucho acerca del personaje de Jupe (Steve Yeun). El niño quedó traumatizado por los hechos de los que fue testigo y, décadas después, parece que sigue teniendo problemas para hablar de ello. Por ejemplo, cuando Em (Keke Palmer) le pregunta por lo sucedido, él le narra un ‘sketch’ de Satuday Night Live, en lugar de decir lo que vio con sus propios ojos.

Esto ha marcado toda su vida, lo que, sumado al avistamiento del alien que vivió también de pequeño, hace que quiera explotar al máximo el espectáculo de lo sobrenatural. En parte, el Jupe adulto necesita esa liberación para huir de su trauma personal. Tener conexión con un alienígena es algo grande y excitante para cualquiera y él ha montado una gran atracción en torno a ello. Pero comete un error. Dado que Gordy no le atacó cuando era pequeño y le vio como un compañero, quizás perciba al extraterrestre como una especie de Gordy. Cree que puede controlarlo pero está subestimando el comportamiento de la criatura.


Durante muchos momentos del filme, OJ (Daniel Kaluuya) recuerda lo importante que es saber domar a los caballos y entender su lenguaje para no estar en situación de peligro junto a ellos. Jupe no entiende estas reglas de la naturaleza y confía en el alien como lo haría en un ser humano. Tras los ataques de la familia Haywood, es posible que el alien ya no se sienta tan a gusto en su territorio y actúe de la misma manera que Gordy tras la explosión de los globos. Si está amenazado, ataca.

Han pasado varios días y sigo aterrada por una de las tramas de ‘¡Nop!’

El zapato de pie

Vale, solucionado el tema de Gordy, vamos a hablar del zapato. ¿Qué leches nos están queriendo decir con el zapato? Aparece demasiado tiempo en pantalla como para que no nos hagamos preguntas al respecto. «Nunca esperas lo que sucede a continuación a lo largo de esa escena. Sigue subiendo la apuesta de manera que puede que no sea la escena más increíble -en la superficie es un mundo mundano- pero Peele demuestra una y otra vez que puedes convertir las cosas más mundanas en el cine más inesperado y apasionante», dice Monsour.

El zapato es el «milagro malo» de Jupe. En otro momento de la cinta, OJ habla de esos insólitos acontecimientos que suceden y que no siempre son bien recibidos. Los denomina «malos milagros». En esta ocasión, Jupe está en mitad de una tragedia, pero su mirada está concentrada en el zapato, por lo que no mira al chimpancé y no atrae su atención. Es justo lo que le salva la vida. En la cinta, OJ descubre que puedes escapar del alien si no le miras directamente, justo lo que le pasa a Jupe cuando es niño.

Por encima de todo esto, la trama del chimpancé es una herramienta de Jordan Peele para crear su particular estilo de terror. El cineasta logra perturbar al espectador con este violento ataque a pesar de que está desligado de la trama central. Peele logra trastornar a la audiencia de una manera imprevista en una película de terror. O, ¿acaso has visto en alguna otra cinta una escena similar? Peele está creando sus propias reglas.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter