La película de Hollywood que enfadó a España con su representación de San Fermín: a gritos de ‘Olé’ y en moto – Noticias de cine


Hoy es 7 de julio y, dos años después, vuelve el chupinazo. Es, posiblemente, la fiesta más famosa fuera de nuestras fronteras pero parece que estos ejecutivos no sabían de qué hablaban.

Comienza la fiesta grande en Navarra. Después de dos años sin celebraciones, Pamplona vuelve a vestirse de blanco y rojo en 2022 para celebrar San Fermín. Probablemente sea la fiesta más internacional de todas las que celebramos en España -y mira que hay-, por lo que ha llegado a salir en muchas películas de Hollywood. Sin embargo, al otro lado del charco no han captado muy bien la esencia de esta fiesta y, a veces, han representado los Sanfermines de una manera tan equivocada como la que vemos en Noche y día.

La película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz se estrenó en 2010 y no tardaron en salir las quejas en torno a su peculiar representación de San Fermín. El director, James Mangold, sitúa la fiesta en Sevilla en lugar de Pamplona, un error garrafal que no se le escapó a ningún espectador español y, de hecho, repercutió muy negativamente en sus críticas en nuestro país.

La cinta de acción cosechó reacciones de todo tipo tras su estreno, la mayoría desfavorables. Su guion superficial y un problema de ritmo llevaron a la prensa internacional a ponerle mala nota, pero en España, además, se sumó esa sensación de falsedad y poco cuidado al detalle que provocó la escena del encierro de San Fermín en las calles de Sevilla

7 veces que España ha sido mal representada en una película o serie

Pero, ¿de qué va la escena? Te refrescamos la memoria en un momento en caso de que no lo recuerdes. En Noche y día, Tom Cruise da vida a Roy, un agente secreto que debe mantener a salvo una batería de energía perpetua muy perseguida. En su camino se cruza con la inocente June (Díaz), que se ve metida de lleno en una conspiración mundial que la lleva a vivir todo tipo de situaciones peligrosas. Con tal de proteger esa batería, los dos terminan en Sevilla, donde el villano interpretado por Jordi Mollà lucha por hacerse con el preciado objeto.


Twentieth Century Fox

Hacia el final de la película, los dos protagonistas se ven obligados a huir de Mollà por las estrechas calles del centro de Sevilla. Es un espacio ya de por sí angosto y complicado de recorrer en una moto a toda velocidad, pero parece que no es suficiente para Hollywood. En mitad del camino se topan con un encierro y toda una masa de gente vestida de blanco y rojo esperando a correr delante de los toros. Por supuesto, Tom Cruise y Cameron Diaz no pierden la oportunidad de correr junto a estos animales y terminan en el ruedo animados por gritos de ‘Olé’. La magia del cine. Solo falta ver a un navarro bailando sevillanas.

Esto de representar mal a España en el cine no es nuevo. Y, de hecho, es muy recurrente en Hollywood mezclar españoles con mexicanos o latinos de cualquier otro país de Sudamérica. A pesar de la enorme cantidad de hispanohablantes que hay en Estados Unidos y de que nuestro país no para de ganar popularidad entre los extranjeros, hay algunos grandes ejecutivos que aún prefieren mantenerse dentro de sus estereotipos de toro y flamenco.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter