Ya en HBO Max, la mejor película de ciencia ficción de 2021 (aviso: te dejará con la boca abierta) – Noticias de cine



El director Denis Villeneuve llevó a la gran pantalla el clásico de Frank Herbert. Le salió una maravilla que ahora está disponible para ver en ‘streaming’.

Hoy es el día. Dune, la obra maestra de ciencia ficción de Denis Villeneuve, llega a HBO Max. Ha arrasado desde que se estrenó en cines el pasado mes de septiembre y ahora comienza su segunda etapa en la vía del ‘streaming’, la cual promete llegar a muchos más espectadores. La visión del cineasta de la obra de Frank Herbert es imprescindible y no lo decimos solo nosotros. Su nominación al Oscar a Mejor película -entre muchas otras categorías-, su 83% de puntuación y su elección como título más destacado del 2021 por muchos medios son la prueba de su impacto. Hay que ver la película.

Villeneuve fue, desde el principio, el hombre indicado para la tarea. Él mismo ha reconocido que es fan de la novela desde su adolescencia y que ya entonces supo que iba a adaptarla en algún momento. «Me hipnotizó, me emocionó y me inspiró profundamente», recuerda en una entrevista. Cuando Legendary Pictures se hizo con los derechos de la obra de Herbert, tardó solo unas semanas en comenzar a negociar con él y, poco después, se confirmó que estaba a cargo del proyecto.

El director se involucró personalmente en la realización del guion, algo que no suele hacer en sus producciones. Quería que la película se acercase lo máximo posible a la visión de Arrakis que tenía en su cabeza desde que leyó Dune siendo adolescente. Sabía perfectamente cómo debía contar la historia y cómo debían lucir los escenarios, un detalle imprescindible para contar el relato de los Atreides. Encontró el paisaje idóneo en Budapest, donde comenzó a rodar el 18 de marzo de 2019 -la cinta se estrenó más de dos años después-.

La presencia de localizaciones naturales fue una de las condiciones de Villeneuve. «Era fundamental rodar allí y estructurar toda la trama alrededor de algo real, no en un croma verde», cuenta el director, «El título evoca a las dunas, necesitaba que fuesen de verdad, inspirarme en algo concreto». Su esfuerzo dio como resultado una estética impresionante que demuestra que dentro del cine comercial también puede existir una ambición de autor.

El realizador canadiense no solo ha conseguido sacar adelante una producción masiva manteniendo su estilo. También hay que tener en cuenta que lo ha hecho con un proyecto en el que muchos han fallado anteriormente. Ya lo hizo David Lynch en 1984. Aunque su cinta es valorada por los fans del género, hay que reconocer que es un intento fallido de llevar a la gran pantalla el universo de Herbet. El otro que se atrevió fue Alejandro Jodorowsky, para el que el mundo de Arrakis fue una auténtica odisea que ha dado lugar a su propio documental.

‘Dune’: Los 5 detalles más locos que tenía el proyecto de Alejandro Jodorowsky que no llegó a rodarse

En definitiva, que Villeneuve consiguió una auténtica proeza: adaptar con éxito Dune, convertirla en un taquillazo y mantener su esencia de autor en un ‘blockbuster’. ¿Quién puede conseguir eso? «La carga dramática va disparada, casi disparatada, y se sostiene estrictamente en su andamiaje estético. Villeneuve quiere meterse dentro del dolor de los personajes y quiere que tú lo acompañes. El camino que impone no es sencillo, sino prácticamente anti-climático», destaca Alejandro G. Calvo, crítico y ‘publisher’ de SensaCine, «La sensación que me abrasaba mientras veía la película era la del espectáculo totémico que sólo puedes mirar con la boca abierta y los ojos en spinning continuo».

Por increíble que parezca, durante unos meses la continuación de Dune -la cual fue ideada desde el comienzo como una producción de dos partes- estaba en duda. Ahora ya se ha confirmado que Dune: Part Two se estrenará a finales de 2023. Es una buena excusa para ver la cinta de Villeneuve si es que no lo has hecho ya, aunque lo cierto es que, tuviese continuación o no, es una cita imprescindible para los cinéfilos.

Dune ya está disponible en ‘streaming’ en HBO Max con un reparto de actores de lujo: Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Dave Bautista y Jason Momoa, entre otros, protagonizan la cinta.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter